Curso Voluntariado Transformador – M1. Profundizamos

1. El desafío de la exclusión y la desigualdad.

Mira esta infografía… habla de la desigualdad a nivel global.

La desigualdad no sólo es global, repite dinámica y esquemas en otras escalas.

Fuente: Observatorio social Fundación Caixa. Luis Ayala, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Olga Cantó, Universidad de Alcalá.

Uno de los problemas sociales y económicos más importantes de España es el alto nivel de desigualdad en la distribución de ingresos, sensiblemente mayor que en la mayoría de los países europeos. Una de las razones principales de esta realidad es la menor capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones sociales. Esta gran desigualdad persiste en el tiempo y hace que nuestro país sea más vulnerable ante posibles shocks económicos, ya que la desigualdad crece rápidamente cuando la economía está en recesión y se reduce poco cuando se expande. La intensidad y duración de la crisis iniciada en 2008 provocó un importante aumento de la desigualdad en las rentas percibidas por los hogares, y dio lugar a una importante caída del porcentaje de población perceptora de rentas medias. Esta tendencia negativa no se vio compensada por el crecimiento económico experimentado desde 2014, magro y muy desigual, por lo que muchos hogares se encontraban en una situación de notable vulnerabilidad cuando llegó la crisis de la covid-19. Si esta dinámica no se revierte, la pobreza en España, caracterizada por ser transitoria pero recurrente, corre el riesgo de cronificarse, lo que provocaría que los efectos de los shocks transitorios hasta ahora persistan en el tiempo.

1. España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE-27.
2. La evolución de la desigualdad está marcada por el ciclo económico: las diferencias de renta crecen más durante las recesiones de lo que se reducen durante las expansiones.
3. Desde la crisis de 2008, la peor evolución la han registrado las rentas más bajas y la mejor las más altas. España es el país de la UE donde más aumentaron las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas.
4. El crecimiento de la desigualdad en España en las últimas décadas se debe a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990.
5. El 20 % más rico de la población recibe más del 43 % de las rentas del trabajo por cuenta ajena. El mayor peso de estas rentas en el total de ingresos hace que sean las que más contribuyen a la desigualdad.
6. El grupo de población con rentas medias se está reduciendo. Su peso es hoy menor que hace treinta años, e inferior al que tiene en los países europeos ricos.
7. Desde 2010, la pobreza en España se ha vuelto más crónica, especialmente en los hogares más jóvenes con menores dependientes. En los últimos quince años, se ha duplicado el porcentaje de niños en hogares sin empleo.
8. Las primeras evidencias sobre los efectos económicos de la pandemia apuntan a un aumento de la desigualdad y la pobreza mayor al del resto de los países de la UE-27.
Previous slide
Next slide

¿Sabes que la pobreza tiene ROSTRO DE MUJER?

Anota todo lo que sabes en tu cuaderno

Piensa en cómo se manifiesta la desigualdad y la exclusión en tu entorno más cercano: identifica dónde y cómo viven las personas en situación de mayor vulnerabilidad en tu ciudad y dónde y cómo viven aquellas personas más ricas y poderosas. Recuerda (investiga si no sabes) cuántas personas hay en tu pueblo o ciudad en situación de calle, de desempleo, qué porcentaje la población total vive bajo el umbral de la pobreza…

2. El desafío de la violencia y la guerra

Mira esta infografía… es una fotografía de los conflictos en el mundo de 2022.

Una consecuencia de la violencia y la guerra, de la pobreza y la desigualdad, y hoy también de las consecuencias del cambio climático, es la migración forzada. En la actualidad se trata de un fenómeno es global pero, más que por sus cifras, supone un desafío porque se ha convertido en otra causa de sufrimiento humano y de muerte, como consecuencia de las políticas de blindaje de fronteras de los países más ricos.

En Proclade Bética el fenómeno de las migraciones es uno de nuestros focos estratégicos. Varios proyectos y acciones a lo largo de estos últimos años han tenido como principal objetivo promover espacios de encuentro entre personas autóctonas y personas migrantes, deshacer los estereotipos y bulos sobre la migración, favorecer que se hagan realidad los cuatro verbos que el Papa Francisco utiliza para invitarnos a abordar este tema: acoger, proteger, promover e integrar.

¿Quieres conocer algunas de estas iniciativas de Proclade Bética?

Te presentamos un minidocumental grabado gracias al proyecto Derecho a Soñar, una de cuyas actividades principales fue Vivencias Migratorias, que se describe en el vídeo.

Reflexiona

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este vídeo?
¿Qué preguntas te ha suscitado? Expresa también con una palabra cuál es el sentimiento que queda después de escuchar a las mujeres que aparecen en este vídeo.

Fruto de ese mismo proyecto, te compartimos el Catálogo de Información crítica sobre migraciones, que constituye una buena guía para introducirse en el tema y contar con recursos contrastados.

Catálogo de Información crítica sobre migraciones

3. El desafío del deterioro ambiental y el escándalo de los modelos de vida basados en el consumo.

Lee despacio estos testimonios reales de personas en todo el mundo:

“Hay un mayor número de enfermedades. El calor es insoportable, la gente sufre problemas en la piel, deshidratación y dolores de cabeza. La calidad de vida empeoró. Los índices de pobreza están aumentando, hay menos comida porque no tenemos lugar donde plantar nuestros alimentos”.

“Cuando comenzó la tala… perdimos la capacidad de sobrevivir con los alimentos y los medios de sustento del bosque… La temperatura aumentó por la ausencia de árboles que mantuvieran fresco el lugar, se perdió biodiversidad, incluyendo flora y fauna, y algunas especies de animales desaparecieron”.

“En los últimos años hemos notado que el sol quema más fuerte y que el tiempo está más caluroso cada año. Hay mucho más polvo en el aire, y nos preguntamos de dónde viene. Además está la degradación de la tierra, en gran parte debido al monocultivo de algodón. El algodón ocupa el 85 por ciento de la superficie cultivable”.

“La falta de lluvia es una amenaza para la agricultura y cuando la agricultura está en riesgo, todo el proceso de desarrollo está en juego, ya que la agricultura es la única fuente real de ingresos. El cambio climático es un peligro real para nuestra supervivencia, pero no tenemos ninguna solución para este problema”.

“Antes la helada venía cada tres o cuatro años en el mes de diciembre o noviembre… ahora ocurre en cualquier momento del año”.

“Mi mama y mi papá los dos crecieron en Selsey así que nuestra familia hace mucho tiempo que está en el pueblo. No quiero que cambie, me gusta como es. Si abandonamos las defensas marítimas, gran parte de Selsey estará bajo el agua en 50 o 100 años. Creo que debemos tener un arrecife y molinos de viento, y reconstruir nuestras defensas marítimas”.

En estos testimonios puedes encontrar pistas muy interesantes haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde son estas personas?
  • ¿Hablan de cosas futuras o más bien presentes?
  • ¿Todas ellas tienen a su alcance medios para solucionar o adaptarse a los problemas que describen?
  • ¿Qué sentimientos te generan estos testimonios?
  • ¿Tienen algo que ver con tu vida?

Laudato Si, es una encíclica del Papa Francisco que, entre otras cosas dice lo siguiente: «El calentamiento global es un problema con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad». Si «el clima es un bien común, de todos y para todos», el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del calentamiento». «La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil».

Escribe

Escribe en tu cuaderno qué cosas que haces en tu vida cotidiana consideras que pueden contribuir a mitigar el cambio climático.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad