Curso Voluntariado Transformador – Módulo 0: Introducción

Bienvenido, bienvenida, a esta formación online de PROCLADE BÉTICA.

Si has accedido a este curso, lo más probable es que seas una persona que recientemente has conocido la organización o quizá quieres profundizar en tu voluntariado aunque lleves ya algún tiempo en ella.

Cuando alguien quiere formar parte de algún grupo, colectivo, club… casi siempre es porque cree que puede encajar, con su personalidad, sus valores, sus intereses, sus reivindicaciones…  y más aún cuando se trata de algo que se hace libremente, sin ningún tipo de obligación o imposición. ¿Será Proclade Bética la organización en la que encontrar respuesta a tu inquietud de voluntariado?

Ese es uno de los objetivos de este curso de iniciación al voluntariado transformador. Partimos de acompañarte para que se  desvele esa motivación que te empuja a hacer voluntariado, y a la vez que puedas evaluar si nuestra propuesta está armonizada con ella, o si podría estarlo, porque igual tu punto de partido partida es estar dispuesto a escuchar, acoger y dejarte transformar desde la total apertura.

El curso es muy sencillo.  Más adelante te explicamos algunos aspectos operativos que deberías tener en cuenta para sacarle más provecho. Básicamente se compone de 4 módulos: el primero te situará en el VER, CONTEMPLAR, el mundo que nos rodea, la realidad, de la que debe partir cualquier respuesta en clave de querer hacer algo por mejorar las cosas; el segundo, te planteará cuáles son tus motivaciones porque quizá haya que desmontar algunas ideas preconcebidas muy habituales en la sociedad actual sobre lo que significa hacer voluntariado; en el tercero te explicamos qué es Proclade Bética y cuál es el papel del voluntariado en la organización; y en el cuarto te invitamos a incorporarte a un camino de formación, acompañamiento, celebración y acción, y te presentaremos nuestros programas.

Hay una última parte, cortita y concreta, en la que se abordan cuestiones prácticas para que se haga efectiva tu integración como voluntaria o voluntario de Proclade.

En este módulo 0 también te explicamos cómo puedes contactar siempre que quieras con la persona que puede orientarte, responder a tus dudas o sugerirte alguna cosa.

¡¡¡Mucho ánimo!!! Esperamos con alegría e ilusión que puedas incorporarte a este proyecto común y que podamos celebrarlo.

Busca el espacio y el tiempo

Aunque sea algo sencillo es importante que generes el lugar y el tiempo adecuado, porque el curso te convoca a una reflexión profunda, que no puede basarse sólo en leer contenidos, sino en interiorizarlos.

Ve despacio

Aunque puedas hacerlo en una tarde, o una mañana, te invitamos a que hagas cada módulo en un día, el tiempo recomendado es de 1 hora. Dejar reposar los estímulos y aprendizajes influye en que puedan interiorizarse mejor. No tienes ninguna prisa, puedes hacerlo en una semana o en un mes… lo importante es que vayas paso a paso, disfrutando, porque esta también es la dinámica del voluntariado.

Toma nota

Ten a mano un cuaderno donde apuntes tus dudas, subrayados, aportes… Un instrumento que puede ser tu referencia no sólo para este curso, sino para otros procesos de formación o acción que puedas desarrollar en tu ciclo voluntario.

No estás solo/a

Abajo encontrarás cómo puedes contactar con la persona que puede acompañarte si tienes alguna duda o quieres comentar algo relacionado con el curso. También te animamos a compartir con personas de la delegación local que procedas o del equipo de acompañantes de voluntariado de Proclade Bética.

En cada módulo vas a encontrar la misma estructura: a) Comenzamos: Texto-canción-fotografía… algún elemento motivador sobre el que se formulan preguntas para la reflexión. No te olvides de anotar las respuestas. b) Profundizamos. Aquí se desarrolla el contenido central de cada módulo, señalando ideas clave,  añadiendo esquemas, vídeos, fotografías y textos. c) Algo para recordar: En esta parte volveremos a utilizar algún elemento motivador que puede centrarse o subrayar alguna de las claves de los contenidos, o que ofrezcan una ampliación de algún aspecto que tenga relevancia. d) Recapitulamos. Aquí vas a encontrar una herramienta de autoevaluación que te permitirá conocer si realmente has asimilado los contenidos propuestos y qué te ha quedado de todo lo expuesto. e) Para saber más Se añade aquí bibliografía, enlaces a documentos, vídeos, web, u otros elementos que puedan completar la información.

¿Qué pasa si tienes dudas o quieres compartir algún comentario?

Puedes ponerte en contacto con Ángela Sanz, coordinadora del Área de Educación para la Ciudadanía Global en educación@procladebetica.org

Es todo por ahora… te invitamos a que inicies el curso, camina y disfruta.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad