Curso Voluntariado Transformador – M3. Comenzamos

En este vídeo el Papa Francisco subraya tres aspectos muy importantes del voluntariado y de las organizaciones que lo promueven:

  1. Ser voluntario o voluntaria significa compromiso con el bien común. En PROCLADE BÉTICA creemos que este es un aspecto fundamental: el voluntariado nos sitúa en una dinámica de fraternidad, esto es, de reconocernos parte de una gran familia humana, en las que aspiraciones de plenitud, igualdad, derechos, de cada ser humano y de cada comunidad nos conciernen y responsabilizan. Esta reflexión no siempre está integrada y encontramos personas y acciones voluntarias que nos remiten más a la autorreferencialidad que a la búsqueda del bien para todos y todas. El voluntariado es una forma de romper con el individualismo, si la persona voluntaria y la organización que acompaña, no se están buscando a sí mismas.
  2. La persona voluntaria es artesana de misericordia. Ojo, porque cuando algunas personas utilizan la palabra misericordia piensan en algo “blandito” y “caritativo”. El papa lo relaciona con la posición que tenemos respecto a las personas a las que servimos: manos, ojos y oído atento, cercanía… y, sobre todo, trabajar con y no sólo para. Este es un desafío para PROCLADE BÉTICA. Nuestra vocación es crear relaciones horizontales de colaboración y cooperación, y reconocer en el otro y la otra sus capacidades, aprender de ellas, participar en una transformación social que construye otro mundo posible.

3. Las personas y organizaciones de voluntariado tienen que trabajar en red. Porque solo reconociendo nuestra limitación y fragilidad,  podemos multiplicar esperanza. En PROCLADE BETICA algunas personas voluntarias se forman y se dedican a participar en estos espacios de trabajo en red. Es una tarea importantísima, porque podemos llegar a dónde no sería posible solo con nuestras fuerzas.

Escribe

¿Cómo te resuena todo esto?. ¿Hasta qué punto es nuevo para ti? ¿Cómo te ves enfocando tu voluntariado hacia el bien común, desde una visión horizontal y el trabajo en red?
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad