Curso Voluntariado Transformador – M3. Profundizamos

¿Qué es Proclade Bética?

La asociación Promoción Claretiana para el Desarrollo- Bética (Proclade Bética) se funda el 3 de enero de 1994 como asociación sin fines de lucro: Organización No gubernamental de Desarrollo (ONGD), promovida por los Misioneros Claretianos de la entonces Provincia Bética.

Proclade Bética es una organización que promueve y acompaña a un voluntariado transformador, capacitado para la participación social y la incidencia, desde los principios y herramientas de la Educación para la Ciudadanía Global, comprometido con las personas y los colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Inclusión social.

¿Sabías que la organización comenzó por iniciativa de 3 seglares y 4 misioneros y con 160 personas socias?

Puedes saber más de nuestra historia en este enlace:
https://www.procladebetica.org/quienes-somos/nuestra-historia/

¿Qué es Proclade Bética?

a) La realidad nos interpela.

En el módulo 1 quisimos acercarnos a la realidad del mundo que nos rodea. De forma muy resumida podríamos retomar esa contemplación diciendo que nos ha tocado vivir una época de incertidumbres globales y de grandes retos para la humanidad. Se pone de manifiesto cada vez más una vulnerabilidad global, propia de un mundo hiperconectado e interdependiente. La violencia y los conflictos no han disminuido: Ucrania, Gaza y su extensión en Oriente Medio, Sudán, Etiopía, los conflictos internos derivados de la polarización en muchos países de América Latina… Las consecuencias económicas rápidamente se ceban en las poblaciones más vulnerables del norte y sur del planeta, porque los sures también son globales, y en nuestras ciudades hay espacios de exclusión que se alejan cada vez más de los estándares del bienestar. A todo ello se suma una crisis medioambiental, de consecuencias ya evidentes, especialmente para países y poblaciones que ya se encontraban en una situación de desventaja.

Este panorama pone en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: ya estamos en condiciones de afirmar que serán muy difíciles de alcanzar. Millones de personas no tienen garantizados sus derechos en sus países y comunidades de origen y los desplazamientos forzados son otro signo de los tiempos.

Todo ello nos interpela. Y nos sitúa en la necesidad de contar con sociedades informadas, formadas, críticas e impulsoras de cambios, sobre los valores del respeto a los derechos humanos, la justicia, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. También con mecanismos de cooperación internacional más potentes y eficaces, que superen visiones coloniales y asistencialistas y procuren compartir experiencias y aprendizajes desde la autonomía y la diversidad de soluciones.

b) Tenemos una Misión sustentada en una visión del futuro y unos valores que queremos testimoniar.

La realidad nos implica y nos llama a ser agentes generadores de cambio personal, comunitario, social, que permita que el mundo sea mejor.

Somos una organización de inspiración cristiana, nos mueve el Evangelio, la Buena Noticia de Jesús… en una dimensión abierta, en diálogo, capaz de acoger la riqueza de la diversidad y los aportes de otras espiritualidades, perspectivas y dimensiones humanas.

Somos una organización misionera, porque tenemos un tesoro que queremos compartir, el anuncio y la construcción del Reino de Dios.

Somos una organización claretiana, vinculada a la una congregación religiosa multicultural, llamada a hacer contemporáneo el sueño de S. Antonio María Claret, comprometida con la fraternidad universal, la justicia, la paz y el cuidado de la casa común.

Escribe en tu cuaderno

Recorre cada uno de los valores. Escribe en tu cuaderno a qué te llaman de forma concreta en tu vida y cómo crees que podrías crecer en ellos desde el voluntariado.

c) Focalizamos nuestra misión en cuatro temas

La universalidad de estos valores nos invita a focalizar nuestra mirada en algunas realidades, marcando prioridades que compartimos la misión claretiana.

  1. Migraciones e interculturalidad.

Como se comentaba con anterioridad, la movilidad humana forzada es  un signo de los tiempos, una realidad en la que se condensan las contradicciones de un sistema globalizado que, sin embargo, descarta y excluye a la mayoría de la humanidad. Las dimensiones y riesgos de las migraciones y las violencias hacia poblaciones originarias derivadas de la expansión y explotación de recursos y territorios, se cobran vidas humanas y extienden los discursos excluyentes y de odio.

¿Cómo te ha ido?
Anota qué aprendizajes destacas de esta actividad.​

Anota en tu cuaderno cuál es tu percepción y tu actitud general en el tema de las migraciones forzadas. Te invitamos a que completes el test “Tú no eres racista pero…” que puedes encontrar en este enlace: https://www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/prejuicios-racistas

Proclade Bética articula muchos de sus proyectos en este tema.

Desde la Educación para la Ciudadanía Global puedes conocer algunos ejemplos de este trabajo:
https://escuela.online.procladebetica.org/wp-content/uploads/2023/10/Catalogo-de-Informacion-Critica-sobre-Migraciones.-VF.pdf

https://youtu.be/oStWbaEh-QM

Desde la Cooperación Internacional para el Desarrollo:
https://www.procladebetica.org/pastoral-migratoria-en-la-quiaca-humahuaca/

  1. Ecología integral

La crisis ambiental es la otra cara de la moneda de un sistema que, además de social y económicamente excluyente, es depredador e insostenible.

El Papa Francisco publicó en 2015 la encíclica “Laudato Si”, una llamada a la conversión ecológica de todos y todas.

Si observas esta infografía con detenimiento, puedes tener una visión resumida pero completa de lo que el Papa plantea y comprenderás por qué para Proclade Bética es una línea prioritaria conectada con la lucha por la justicia.

Escribe en tu cuaderno

Anota en tu cuaderno cuál es tu nivel de sensibilización, conocimiento y acción en este tema de la ecología integral.
  1. Derecho a la Educación.

Pese a los avances en todo el mundo en materia de universalización de la educación se detecta que este derecho, condición esencial para el desarrollo integral de la persona y de las comunidades, sigue siendo negado a muchos niños, niñas y jóvenes. Partiendo del camino recorrido por Proclade Bética, se confirma la convicción del potencial transformador de la educación y se mantiene la apuesta de la organización por apoyar el acceso a este derecho en todo el mundo.

En Proclade Bética creemos en el derecho de niños, niñas, jóvenes a unos entornos educativos formales e informales de calidad, inclusivos, equitativos, que fomenten el crecimiento personal y comunitario, la participación social y la emancipación.

Para ello se ha consolidado nuestro Programa EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS (ECV). Es una apuesta que tiene una doble vertiente: por un lado, como programa plurianual de cooperación internacional que se trabaja en diferentes países del mundo; por otro lado, como herramienta potente de sensibilización por  el derecho a la educación de los niños y niñas en nuestros entornos y de reivindicación de una educación de calidad, especialmente para colectivos menos favorecidos en barrios y entornos de exclusión. El Programa se desarrolla en distintos países y como programa de educación en el territorio de Andalucía y Extremadura. Cuenta con proyectos de cooperación internacional plurianuales (India, Zimbabwe, R.D de Congo, Marruecos) y otros que se apoyan por un tiempo limitado (por ejemplo Camerún). Los proyectos contribuyen al apoyo económico de estudiantes de bajos recursos, pero también a la formación de profesorado, mejora de las infraestructuras, entornos seguros etc., en una concepción integral de la educación de calidad.

¿Quieres conocer cuál es el impacto del Programa en dos proyectos de Zimbabwe? Mira estos vídeos.

 

https://www.facebook.com/ProcladeBetica.ONGD/videos/679446557427030/

https://www.facebook.com/ProcladeBetica.ONGD/videos/786879149932687/

 

Investiga

Investiga cuáles son los proyectos que este año se integran en el Programa Educación Cambia Vidas de Proclade Bética.

          4. Paz y Reconciliación.

Las consecuencias de un mundo desigual e injusto, fruto de visiones que hay que cuestionar y afrontar (egocéntrica, eurocéntrica, etnocéntrica, patriarcal…) determina que se debiliten valores democráticos como la pluralidad, el respeto, el diálogo, la gestión no violenta de los conflictos, la paz.

Desde Proclade Bética nos planteamos este foco como prioridad. Tratamos de promover e impulsar cauces de diálogo y encuentro entre las personas, desde la igualdad y el reconocimiento de la misma dignidad en todo ser humano, como medio para combatir la polarización, el enfrentamiento y la violencia y fortalecer el tejido comunitario.

Aquí puedes conocer mejor la apuesta de Proclade Bética desde la Cooperación Internacional por este tema:

https://www.procladebetica.org/apoyo-a-victimas-de-violencia-de-genero-e-intrafamiliar-en-sucre-oruro-y-el-alto/

https://www.procladebetica.org/sentipensarte-ludoteca-psicosocial-comunitaria-en-cartagena/

https://www.procladebetica.org/apoyo-al-equipo-itinerante-inter-institucional-del-nucleo-de-manaus/

Escribe en tu cuaderno

Cuáles son tus impresiones después de conocer todas estas iniciativas de Proclade Bética… ¿se ve reforzado tu deseo de participar en el voluntariado de la entidad? ¿Crees que estos proyectos o actividades tienen que ver con tu deseo de voluntariado? Identifica desde ese deseo de participación en el voluntariado cuáles serían tus necesidades y cuáles podrían ser tus aportaciones en este foco estratégico para Proclade Bética.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad