Curso Migración – M1. Comenzamos

  1. Conoce algunos términos
  2. Las migraciones en el mundo
  3. Las migraciones en España
  4. Derechos humanos y sus vulneraciones
  5. Experiencias Esperanzadoras 

1. Conoce algunos términos

Migrante

Término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales.

Nota: En el plano internacional, no existe una definición universalmente aceptada de “migrante”. La presente definición ha sido elaborada por la OIM para sus propios fines y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica.

Fuente: OIM

Refugiado

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

Fuente: ACNUR

Apátrida

Apátrida es una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación». De forma más sencilla, esto quiere decir que una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país.

Fuente: UNHCR

Menores no acompañados

De acuerdo con la definición del artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores que están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad. En el caso de menores extranjeros no acompañados, además provienen solos desde otro país.

Fuente: OIM

Desplazado/a interno

De acuerdo con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas, se define como personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Fuente: UNHCR

1.1 Reflexionamos: El peligro de las etiquetas

¿Es necesario en el día a día emplear los términos anteriores para referirse a personas que han migrado?

¿Realmente sirve para algo o potencia los estereotipos? Piensa en otros términos como inmigrante o MENAS (menor extranjero no acompañado) y las connotaciones que tienen.

Ejercicio

Pon en Google imágenes la palabra “inmigrante” y observa las imágenes. ¿Quiénes aparecen? ¿Cómo son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo vienen? ¿Qué se transmite?

Según la Fundación porCausa, cuando en España se utiliza la palabra inmigrante, generalmente se asocia a un “sujeto negro, varón, joven y pobre”. Esto es consecuencia del marco que utilizan los medios de información y que invitan a asociar “inmigrante” con todas esas categorías.

Desgraciadamente, el término inmigrante en sí mismo tiene una connotación negativa. Si preguntas a tu alrededor, pocas personas se autopercibirán como inmigrantes, ya que nadie quiere ser lo que eso implica socialmente (delincuencia, enfermedad, pobreza, etc.). Sin embargo, seguro que alguna vez has vivido en otra ciudad o país o conoces a algún familiar o amigo/a que ha salido de su casa para buscar mejores oportunidades. ¿Te has parado a pensar que esas personas cercanas a ti también son inmigrantes?

“Hablar del inmigrante ya de por sí genera una diferencia. Se activa la retórica del “otro” -que no nos incluye a nosotros- y que tiene que ver con la pena, la invasión y la lejanía. Para las personas que trabajan en la defensa de los derechos, puede que sea necesario emplear ciertos términos legales como solicitante de asilo, refugiado o demandante de protección internacional. Sin embargo, fuera de este ámbito, el manejo de estos conceptos continúa reforzando la alteridad de las personas que se mueven, y reproduciendo, aun con sus mejores intenciones, los estereotipos y prejuicios que nos dividen”. Fundación Por Causa

Todos los seres humanos antes que inmigrantes son personas y tienen el derecho de poder desplazarse libremente entre los diferentes territorios. Buscar los medios, las alianzas, los recursos y las estrategias educativas para afrontar la migración y sus consecuencias es un desafío al que hay que comprometerse como personas ciudadanas del mundo.

“¿Hasta cuando, me van a llamar inmigrante?, si llevo 20 años viviendo en Sevilla, yo me considero vecina” Participante de Derecho a soñar de Proclade Bética

“¿Hasta cuando, me van a llamar inmigrante?, si llevo 20 años viviendo en Sevilla, yo me considero vecina”

2. Las migraciones en el mundo

2.1 Breve análisis histórico

La migración ha sido una parte integral de la historia de la humanidad. Por ejemplo, en el pasado, hubo migraciones masivas de pueblos nómadas, como los bárbaros en Europa y las migraciones de las tribus indígenas en América. También hubo movimientos migratorios significativos durante eventos históricos, como la colonización de América, la expansión del Imperio Romano y las migraciones masivas causadas por guerras y conflictos, como las dos guerras mundiales.

Lee este artículo si quieres ampliar información: La migración humana: consecuencia de guerras, desastres y, ahora, del clima: 

En la actualidad, la migración sigue siendo un fenómeno global y continuo. Si bien los patrones y las razones para migrar pueden haber cambiado a lo largo del tiempo debido a los avances tecnológicos, los cambios en las políticas y las condiciones socioeconómicas, la migración misma no es algo nuevo. Es una realidad compleja y multifacética que ha existido a lo largo de la historia humana y sigue desempeñando un papel importante en la configuración de las sociedades y las culturas en todo el mundo. 

A pesar de que el número de migrantes internacionales ha aumentado, si se analizan los últimos 50 años, el número de migrantes internacionales en relación con la proporción de la población mundial se ha mantenido relativamente estable, pasando del 2,3% en 1970 al 3,6% en 2020.

En la siguiente tabla aparece la evolución desde la década de los 70 hasta el 2020:

A mediados de 2020 se estimaba que había 281 millones de migrantes internacionales en el mundo. Esto equivale al 3,6% de la población mundial. Según la OIM “este número es un porcentaje muy pequeño de la población mundial” puesto que la mayoría de las personas (96,4%) vive en los países en los que nacieron, aunque “se dan amplias disparidades a nivel de país” como sería el caso de Emiratos Árabes, con una población extranjera del 88%. 

Otra realidad es la del desplazamiento interno, se calcula que alrededor de 71,1 millones han tenido que desplazarse dentro de su propio país de manera forzosa a finales de 2022. Este dato es a nivel mundial, pero casi tres cuartas partes de los desplazamientos internos del mundo viven en solo diez países: Siria, Afganistán, la República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria Somalia y Sudán.

“…permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal. La gran mayoría de las personas que migran no cruzan fronteras internacionales; la cifra de los migrantes internos es mucho mayor” INFORME SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2022 – OIM

2.2 Situación mundial

¿Conoces cuáles son los países del mundo con mayor población de migrantes internacionales?, ¿dónde han nacido?, ¿hacia dónde se dirigen?

Para tener una visión lo más objetiva posible sobre la movilidad humana actual es necesario conocer los datos, por ello a continuación proporcionamos un mapa general de la situación.

2.2.1 Países receptores

Según Statista, Estados Unidos lleva siendo el principal país de destino de los migrantes internacionales desde 1970. Cerca de 51 millones de personas extranjeras residían en el país en 2020. En segundo lugar, se encuentra Alemania, con 15,8 millones de personas, seguido por Arabia Saudí (13,5 millones), Rusia (11,6 millones) y Reino Unido (9,4 millones).

2.2.2 Países emisores

En cuanto al lugar de nacimiento de los migrantes internacionales, en 2020 el 40% de los migrantes internacionales habían nacido en Asia, siendo la India el país con mayor número de migrantes internacionales (casi 18 millones). México ocupaba el segundo lugar con 11,2 millones, seguido por los 10,8 millones de rusos que viven en el extranjero, junto a 10,5 millones de chinos y 8,5 millones de sirios.

Pincha aquí para ver en detalle los países de origen y de destino de las personas que emigran.

2.2.3 Datos sobre refugio

Como se puede observar en la imagen siguiente, los principales países emisores de personas refugiadas, son países en conflicto: Siria, Ucrania y Afganistán.

En el caso de los países receptores, se puede comprobar que Turquía e Irán son los países que mayor número de personas refugiadas acogen.

Fuente: ACNUR

Reflexiona

¿Qué percepción hay sobre la acogida de refugiados? Uno de los mitos sobre la migración es que Europa y EEUU son quienes acogen y protegen mayoritariamente a quienes temen por su vida. Y como se puede ver, no es del todo así.

2.3 Rutas más peligrosas

¿Conoces cuáles son las rutas migratorias más peligrosas del mundo y por qué?

Las rutas se vuelven cada vez más peligrosas debido a las políticas que han adoptado como dogma el cierre de fronteras, las vallas y muros cada vez más altos, o acuerdos con terceros países para que cierren el paso (Por ejemplo, la asignación de Europa a Turquía de 6600 millones de euros, en 2017 (Informe Frontera Sur 2023)). Esto no hace que disminuyan los movimientos migratorios, sino que se desvíen las rutas, provocando un mayor número de muertes y vulneración de derechos humanos.

Mira este vídeo e infórmate sobre cuáles son las rutas más peligrosas del mundo:

2.3.1 ¿Cuántas vidas en juego?

Existe mucha dificultad para la obtención de datos de muertes y desapariciones en las rutas migratorias. El Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se encarga de hacer esta recopilación.

Muertes y desapariciones desde 2014. Fuente: MMP. OIM

Consulta

Entra en la web del proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM y comparte en tus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok) algún dato que te haya llamado la atención. No olvides de mencionarnos y utilizar el #APRENDECONPROCLADEBÉTICA
Ver más

2.3.2 Mar mediterráneo

Como habrás podido observar en el informe interactivo de la OIM, el mar mediterráneo se ha convertido en una de las rutas más mortíferas del mundo.

→ Para saber más sobre la frontera Occidental Euroafricana, y cuáles son las rutas pincha aquí.

Según el informe del 6 de julio de 2023 de Caminando Fronteras, solo en el primer semestre del mes de julio se registraron 951 víctimas en la Frontera Occidental Euroafricana.

Las víctimas procedían de hasta 14 países diferentes: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Etiopía, Guinea Conakry, Islas Comoras, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán.

Reflexiona

¿Qué te parecen estos datos? ¿Crees que se denuncia sobre estas situaciones en los medios?

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en su Informe Derechos Humanos en la frontera sur 2023este coste en vidas humanas no es un suceso accidental, es el fruto de unas políticas migratorias concretas que tratan de impermeabilizar la frontera sur a través de la militarización de las rutas, la externalización del control migratorio, la criminalización de los flujos y la despersonalización de las víctimas.

Observa la siguiente imagen:

Fuente: APHDA. Informe Frontera Sur 2023

2.3.3 ¿Vías legales? El poder del pasaporte

¿Por qué no vienen de forma legal y ordenada?, ¿por qué arriesgan sus vidas?, ¿por qué se dejan manipular por las mafias?

Estas son algunas de las preguntas que se escuchan en el debate público y que en ocasiones terminan en propuestas, noticias, y discursos que están más cerca de la discriminación, el racismo y la xenofobia que de propuestas que busquen la paz y solidaridad entre los pueblos.

Nelson Mandela
(Libro: El peligro de la historia única)​
Es bien fácil romper y destruir.
Son los héroes los que firman la paz y construyen”

La OIM sostiene que “Las vías irregulares probablemente sean las opciones más realistas (si no las únicas) de que disponen los posibles migrantes”

La realidad es que en el mundo actual, el pasaporte que tengas condiciona tus derechos, entre ellos, el derecho al libre desplazamiento.

Los ciudadanos de los países que presentan un índice de desarrollo humano* muy alto pueden viajar sin visado a aproximadamente el 85% de todos los países del mundo. Los países con un índice de desarrollo humano muy alto también son destinos importantes y populares entre los migrantes. Por el contrario, las restricciones de visado que se imponen a los países con niveles muy bajos de desarrollo humano indican que sus ciudadanos tendrán problemas para optar a vías de migración regular. – OIM 2022

*índice de desarrollo humano: conjunto de indicadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que miden el nivel de desarrollo de los países de todo el mundo, incluyendo parámetros sobre educación, género, ingresos económicos, mortalidad, etc.

Reflexiona

¿Sabes qué es El Índice de Pasaportes Henley?/ Es una clasificación mundial de países en función de la libertad de movimiento de la cual disfrutan sus ciudadanos.

Ver

Con pasaporte español se puede acceder sin visado a 190 destinos diferentes. Sin embargo, España no siempre tiene abiertas las puertas de vuelta, como es el caso de Bolivia, Senegal, Tailandia, Malí, etc. que necesitan visado para poder cruzar a territorio español. Esto suele deberse a una falta de acuerdos entre los estados que acaban perjudicando a las poblaciones más vulnerables.

3. Las migraciones en España

3.1 Datos

La mayoría de los migrantes internacionales en España provienen de los siguientes continentes:

  • América del Sur (Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú),
  • África: Marruecos
  • Continente europeo (Rumanía, Reino Unido, Francia y Alemania)

Fuente: Statista

¿Te llama la atención? ¿Cuadra esta imagen con el estereotipo de inmigrante que se presenta en los medios?

3.2 Le damos la vuelta: ¿Hacia dónde emigran los españoles?

Statista, en los últimos datos compartidos, muestra que España en 2020 tuvo 1.489.823 emigrantes, (un 3,14% de la población de España) de lo cuales el 53.16% fueron mujeres y el 46.83% hombres. Esto lo sitúa en una posición media respecto al número de emigrantes de otros países, concretamente en el puesto 47º de los 196 del ranking.

En cuanto al lugar de destino, la emigración de España se ha dirigido en primer lugar a Francia, donde van el 18,96%, Alemania, el 12,49% y Reino Unido, el 10,13%, seguida por países como Argentina, Venezuela, Suiza y Rumanía.

Fuente: Expansión

¿Ha sido siempre así? ¿Sabes a dónde han migrado los españoles a lo largo de la historia?

4. Derechos humanos y sus vulneraciones

Guardacostas italianos rescatan a migrantes y refugiados con destino a Italia. Cortesía de © OIM / Francesco Malavolta, 2014. Fuente: National Geographic

4.1 Situación en Europa:

Hasta ahora no se ha conseguido un sistema que proteja la vida de las personas que migran, aunque se han elaborado muchos acuerdos y pactos, más bien se mantienen políticas de disuasión, para mantener a los solicitantes de asilo y migrantes alejados. En demasiadas ocasiones el foco está en combatir la migración, en lugar de velar por los derechos humanos y procedimientos personalizados que protejan la vida.

4.1.1 Externalización de fronteras

Supone el despliegue de una compleja arquitectura que desplaza la gestión de las políticas migratorias y de asilo hacia terceros estados y tienen el objetivo de evitar y contener la llegada de personas refugiadas e inmigrantes en situación irregular. (CEAR)

Ejemplo: El acuerdo de la unión europea con Turquía de 2016, supuso 6600 millones de euros a cambio de devolverles a refugiados. Fue llamado el tratado de la vergüenza, ya que se demostró la vulneración de derechos a la que se vieron sometidas miles de personas que huían principalmente de Siria.

Si quieres profundizar en esto te recomendamos el informe: Derechos Humanos en la Frontera Sur

Otro ejemplo son los acuerdo con Marruecos o el recientemente firmado (2023) con Túnez para “luchar contra la inmigración irregular”

4.1.2 Frontex y la industria del control migratorio (ICM)

Frontex empezó a operar en 2005 con apenas 50 empleados, 6 millones de euros de presupuesto y funciones técnicas y de análisis de riesgos. Su fin era apoyar a los Estados Miembros de la Unión Europea (EM) y estados asociados Schengen en la gestión, armonización y el control de las fronteras exteriores, incluyendo amenazas y delitos transfronterizos. Quince años después, Frontex está en el epicentro de la Gestión Europea integrada de Fronteras (IBM). Con una dotación presupuestaria de 460 millones y más de 1.200 empleados. La Agencia está embarcada en el reclutamiento, despliegue y equipamiento (incluidas armas) de 10.000 guardias fronterizos. (Informe 2021 porCausa)

Si analizamos el informe Frontex: El guardián descontrolado; se puede deducir que el objetivo de protección de los derechos humanos queda relegado a un segundo lugar.

Reflexiona

¿Qué políticas se podrían cubrir con todo ese dinero? ¿No crees que se podrían desplegar medidas que respeten el derecho internacional? ¿Qué piensas de dar la responsabilidad de la gestión migratoria a países muy cuestionados en materia de derechos humanos? ¿Qué pasaría si el foco estuviera puesta en la protección de las personas en lugar de blindar las fronteras?

4.2 Situación en España

4.2.1 ¿Qué son los CIES?

Según CEAR los Centros de Internamiento de Extranjeros o CIE son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene, con el objeto de facilitar su expulsión, a las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días.

Dado que carecer de documentación es una falta administrativa, no se consideran formalmente ‘centros de detención’, sino ‘centros de internamiento’.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), como otras organizaciones de la sociedad civil, sigue abogando, con argumentos sólidos, por el fin del internamiento y del cierre de los CIE. Mientras falte la voluntad política para ello, seguirá trabajando por conseguir que la normativa mengüe el carácter lesivo de la privación de libertad ambulatoria como medida cautelar en procedimientos de expulsión y devolución. (Informe CIE 2022)

4.2.2 ¿Qué son las devoluciones en caliente?                

Se trata de la expulsión de personas migrantes o refugiadas sin que tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo. Es decir, ocurren cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsan a personas migrantes o refugiadas sin la debida protección ni garantías. Estas personas no tienen la oportunidad de explicar sus circunstancias, solicitar asilo o apelar la expulsión.

Investiga

¿Crees que ha habido devoluciones en caliente en España?
¿Será que en nuestro país se vulneran derechos humanos?

5. Experiencias esperanzadoras

5.1 Desde la política

  • El espacio Schengen, es un ejemplo de libre circulación entre países. En 1995, 27 estados se pusieron de acuerdo para abolir las restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Amplia información: https://www.schengenvisainfo.com/es/schengen-paises/.

  • La política de acogida en la guerra de Ucrania. La UE activó la Directiva de protección temporal, para proteger a personas provenientes de Ucrania, aunque hay deficiencias en el sistema de acogida, ya se ha prorrogado hasta 2025, ofreciendo permiso de residencia, trabajo, así como escolarización a menores.

Amplia información: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-response-ukraine-invasion/eu-solidarity-ukraine/#refugees

Reflexiona

¿Crees que se podrían cambiar las políticas de cierre de fronteras, por políticas de acogida y vías seguras?

5.2 Desde la legislación

  • Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, la ILP es un mecanismo que recoge la Constitución para que la ciudadanía pueda plantear proposiciones de ley. Se deben reunir un mínimo de 500.000 firmas acreditadas para que el Congreso lo tome en consideración. En España se han hecho múltiples regularizaciones, que se han llevado a cabo por gobiernos de distinto color político: cuatro por parte de gobiernos socialistas (1986, 1991, 1992 y 2005) y cinco por parte de gobiernos del Partido Popular (1996, 2000 y tres programas en 2001). Actualmente, se calcula que hay unas 500.000 personas en un limbo burocrático, que le impide trabajar y normalizar su vida.

La campaña, en la que más de 800 organizaciones se implicaron y trabajaron en red, fue un éxito de la ciudadanía, recogiendo más de, 700000 firmas que fueron presentadas en el congreso y está pendiente de estudio: https://esenciales.info/

Escucha la intervención de Augustín Ndour, promotor de la iniciativa

5.3 Desde la educación

  • Puedes Convertirte en Agente Antirrumor

Hay multitud de propuestas educativas. En el módulo 3 de este curso conocerás herramientas para saber dónde encontrarlas. Por ahora puedes conocer a la Agencia Stop Rumores promovida por La Federación Andalucía Acoge que trabaja sobre mitos y rumores de la migración en España.

¡Descarga este material y conviértete en agente antirrumor!

https://stoprumores.com/wp-content/uploads/2021/05/Manual-STOP-RUMORES-2020.pdf

5.4 Desde la cooperación descentralizada

La cooperación descentralizada es una de las características particulares que define a la cooperación española. Es la cooperación realizada por las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares o las entidades municipales. Se destaca el trabajo de las ONG en Andalucía, sin ellas, sería imposible implementar una política pública exterior de cooperación tan amplia y que llegara a tantos rincones.

En 2022, su labor apoyó que se garanticen los DDHH de 7,8 millones de personas en 53 países, principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur.

Puedes ver toda la labor realizada en la siguiente página

https://caongd.org/informe/cooperacion/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad