Curso Migración – M1. 4. Derechos humanos y sus vulneraciones

4. Derechos humanos y sus vulneraciones

Guardacostas italianos rescatan a migrantes y refugiados con destino a Italia. Cortesía de © OIM / Francesco Malavolta, 2014. Fuente: National Geographic

4.1 Situación en Europa:

Hasta ahora no se ha conseguido un sistema que proteja la vida de las personas que migran, aunque se han elaborado muchos acuerdos y pactos, más bien se mantienen políticas de disuasión, para mantener a los solicitantes de asilo y migrantes alejados. En demasiadas ocasiones el foco está en combatir la migración, en lugar de velar por los derechos humanos y procedimientos personalizados que protejan la vida.

4.1.1 Externalización de fronteras

Supone el despliegue de una compleja arquitectura que desplaza la gestión de las políticas migratorias y de asilo hacia terceros estados y tienen el objetivo de evitar y contener la llegada de personas refugiadas e inmigrantes en situación irregular. (CEAR)

Ejemplo: El acuerdo de la unión europea con Turquía de 2016, supuso 6600 millones de euros a cambio de devolverles a refugiados. Fue llamado el tratado de la vergüenza, ya que se demostró la vulneración de derechos a la que se vieron sometidas miles de personas que huían principalmente de Siria.

Si quieres profundizar en esto te recomendamos el informe: Derechos Humanos en la Frontera Sur

Otro ejemplo son los acuerdo con Marruecos o el recientemente firmado (2023) con Túnez para “luchar contra la inmigración irregular”

4.1.2 Frontex y la industria del control migratorio (ICM)

Frontex empezó a operar en 2005 con apenas 50 empleados, 6 millones de euros de presupuesto y funciones técnicas y de análisis de riesgos. Su fin era apoyar a los Estados Miembros de la Unión Europea (EM) y estados asociados Schengen en la gestión, armonización y el control de las fronteras exteriores, incluyendo amenazas y delitos transfronterizos. Quince años después, Frontex está en el epicentro de la Gestión Europea integrada de Fronteras (IBM). Con una dotación presupuestaria de 460 millones y más de 1.200 empleados. La Agencia está embarcada en el reclutamiento, despliegue y equipamiento (incluidas armas) de 10.000 guardias fronterizos. (Informe 2021 porCausa)

Si analizamos el informe Frontex: El guardián descontrolado; se puede deducir que el objetivo de protección de los derechos humanos queda relegado a un segundo lugar.

Reflexiona

¿Qué políticas se podrían cubrir con todo ese dinero? ¿No crees que se podrían desplegar medidas que respeten el derecho internacional? ¿Qué piensas de dar la responsabilidad de la gestión migratoria a países muy cuestionados en materia de derechos humanos? ¿Qué pasaría si el foco estuviera puesta en la protección de las personas en lugar de blindar las fronteras?

4.2 Situación en España

4.2.1 ¿Qué son los CIES?

Según CEAR los Centros de Internamiento de Extranjeros o CIE son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene, con el objeto de facilitar su expulsión, a las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días.

Dado que carecer de documentación es una falta administrativa, no se consideran formalmente ‘centros de detención’, sino ‘centros de internamiento’.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), como otras organizaciones de la sociedad civil, sigue abogando, con argumentos sólidos, por el fin del internamiento y del cierre de los CIE. Mientras falte la voluntad política para ello, seguirá trabajando por conseguir que la normativa mengüe el carácter lesivo de la privación de libertad ambulatoria como medida cautelar en procedimientos de expulsión y devolución. (Informe CIE 2022)

4.2.2 ¿Qué son las devoluciones en caliente?                

Se trata de la expulsión de personas migrantes o refugiadas sin que tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo. Es decir, ocurren cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsan a personas migrantes o refugiadas sin la debida protección ni garantías. Estas personas no tienen la oportunidad de explicar sus circunstancias, solicitar asilo o apelar la expulsión.

Investiga

¿Crees que ha habido devoluciones en caliente en España?
¿Será que en nuestro país se vulneran derechos humanos?

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad