Curso Migración – M3. 2. Problemáticas actuales

2. Problemáticas actuales: desinformación y sobreinformación

La sociedad actual está expuesta a:

➔ La sobreinformación

A diario la sociedad está saturada de extractos de noticias, tweets, píldoras audiovisuales, etc. que, a veces, generan caos cognitivo, incapacidad para discernir contenidos reales e, incluso, desafección y desidia. Esto es lo que se conoce como sobreinformación.

La primera definición que se encuentra sobre este tema es de Toffler, 1980: “la cantidad excesiva de información que se proporciona en un medio, lo que hace muy difíciles para el individuo la transformación y absorción de tareas, porque a veces no puede valorar la validez existente detrás de la información”

¿Qué dice la OMS?
La OMS (Organización Mundial por la Salud) también lo llama desorden de la información, y se refiere al volumen abrumador de información disponible en diferentes fuentes y plataformas, lo que puede dificultar la identificación de información precisa y confiable, y aumentar el riesgo de la propagación de información errónea o falsa.

➔ La desinformación

La Comisión Europea la define como “todas las formas de información falsa, inexacta o tendenciosa, diseñada, presentada y promovida para causar daño o beneficio de terceros de manera intencionada”. (u-GOB, 2018, 15 de marzo, p. 2).

El teléfono y su combinación con internet provocan que las noticias con contenido falso se difundan con mayor velocidad y que cada vez sea más difícil diferenciar lo que es verdad de lo que no. Dentro de esta problemática se encontrarían los hoy tan conocidos como BULOS.

¿Qué dice INCIBE?
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el hoax o bulo son noticias falsas creadas sobre temas de interés o de actualidad para generar una alarma social o atraer la atención del mayor número de usuarios posibles, con el fin de generar desinformación o bien reconducir hacia algún otro tipo de fraude.

A pesar de las dificultades, no querer informarse
no debería ser una opción.

2.1 Datos
2.1.1 Datos sobre desinformación:

  • España es el país de la Unión Europea que más información falsa consumió en el 2022. Fuente: Statista

  • En España, la confianza en los medios lleva disminuyendo desde 2017, y por primera vez hay más escépticos (39%) que personas que confían en las noticias (32%). Esto afecta a todas las marcas de medios, y ninguna cuenta con la confianza de más del 50%. Las explicaciones incluyen la fatiga por la COVID-19 y la polarización política y mediática, intensificada por tres elecciones regionales anticipadas de importancia nacional. (Fuente: Informe sobre noticias digitales 2022 – Instituto Reuters).

95,8%
El 95,8% de la ciudadanía española cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual.
72,1%
El 72,1 % de la población española reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.
42,1%
En España consideran que el 42,1% de los mensajes que reciben son falsos, es decir, casi la mitad.
Los y las jóvenes creen que los mayores tienen más riesgo de ser engañados, y los mayores señalan a la juventud.
Previous slide
Next slide

2.1.2 Opinión de la población española

Desinformación
El 95,8% de la ciudadanía española cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual.
Creer falsedades
El 72,1 % de la población española reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.
Mensajes Falsos
En España consideran que el 42,1% de los mensajes que reciben son falsos, es decir, casi la mitad.
Riesgo de engaño
Los y las jóvenes creen que los mayores tienen más riesgo de ser engañados, y los mayores señalan a la juventud.
Previous slide
Next slide

2.1.3 Discurso de odio hacia migrantes

Esta situación afecta a todo tipo de realidades, y entre ellas se encuentra la migración. ¿Cómo afecta?, generando prejuicios y estereotipos, así como discursos de odio* y discriminación sobre las personas que migran:

El discurso del odio, se refiere a la expresión verbal o escrita de ideas, creencias o actitudes que promueven el odio, la discriminación o la violencia hacia un grupo o individuo en función de ciertas características como la racialización, etnia, religión, orientación sexual, género, discapacidad u otras.
  • 1 de cada 3 españoles/as piensa que los inmigrantes son peligrosos y que tienen privilegios.
    Fuente: Maldita.es

  • El nivel de exposición de la sociedad ante narrativas contra el migrante es muy alto:

¿Habías escuchado alguno de los mensajes anteriores? ¿Por qué crees que las personas realizan esos comentarios? ¿Cuál crees que es el papel de los medios de información en todo ello?

  • Según El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en las redes sociales, el discurso de odio contra las personas musulmanas y afrodescendientes han sido los más presentes en los últimos meses, con una presencial del 34% y 27% respectivamente. (Ver boletín de septiembre-octubre 2023).

2.2 Ya ha pasado: bulos sobre las personas migrantes

A continuación se presentan una serie de casos sobre desinformación en España, que ayudan a mostrar como esta problemática es una realidad en el país.

2.2.1 Bulo 1

VÍDEO SOBRE «EL MAGREBÍ QUE VIOLÓ A LA CHICA DE CANET DE MAR».

  • Imagen que se viralizó a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

  • Dichas imágenes no han sido grabadas en España, ni corresponden a la presunta agresión sexual a una mujer en Canet de Mar, el 29 de junio de 2019; sino que corresponden a un hecho ocurrido en la ciudad china de Dalian, el 22 de junio de 2019.

2.2.2 Bulo 2

Difusión de un supuesto cartel de la junta de andalucía ofreciendo cursos de informática gratuitos solo para inmigrantes.

  • En circulación desde 2015 a través de redes sociales.

  • La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha declarado que: “No hay ningún tipo de curso así. (…) Desconocemos la procedencia de ese curso. Los cursos de Formación para el Empleo que se subvencionan desde esta Consejería no excluyen a desempleados de ningún tipo”.

Reflexiona

Si te hubiera llegado alguno de estos mensajes... ¿Te lo habrías creído?, ¿habrías reenviado esta información?, ¿crees que las personas de tu alrededor hubieran creído la información?

2.2.3 Cómo detectar un bulo

A continuación encontrarás 2 imágenes sobre qué hacer ante la sospecha de un bulo:

Para conocer más entra en INCIBE, (Instituto Nacional de Ciberseguridad) Si necesitas ayuda llama al 017

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad