Curso Migración – M1. 5. Experiencias Esperanzadoras

5. Experiencias esperanzadoras

5.1 Desde la política

  • El espacio Schengen, es un ejemplo de libre circulación entre países. En 1995, 27 estados se pusieron de acuerdo para abolir las restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Amplia información: https://www.schengenvisainfo.com/es/schengen-paises/.

  • La política de acogida en la guerra de Ucrania. La UE activó la Directiva de protección temporal, para proteger a personas provenientes de Ucrania, aunque hay deficiencias en el sistema de acogida, ya se ha prorrogado hasta 2025, ofreciendo permiso de residencia, trabajo, así como escolarización a menores.

Amplia información: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-response-ukraine-invasion/eu-solidarity-ukraine/#refugees

Reflexiona

¿Crees que se podrían cambiar las políticas de cierre de fronteras, por políticas de acogida y vías seguras?

5.2 Desde la legislación

  • Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, la ILP es un mecanismo que recoge la Constitución para que la ciudadanía pueda plantear proposiciones de ley. Se deben reunir un mínimo de 500.000 firmas acreditadas para que el Congreso lo tome en consideración. En España se han hecho múltiples regularizaciones, que se han llevado a cabo por gobiernos de distinto color político: cuatro por parte de gobiernos socialistas (1986, 1991, 1992 y 2005) y cinco por parte de gobiernos del Partido Popular (1996, 2000 y tres programas en 2001). Actualmente, se calcula que hay unas 500.000 personas en un limbo burocrático, que le impide trabajar y normalizar su vida.

La campaña, en la que más de 800 organizaciones se implicaron y trabajaron en red, fue un éxito de la ciudadanía, recogiendo más de, 700000 firmas que fueron presentadas en el congreso y está pendiente de estudio: https://esenciales.info/

Escucha la intervención de Augustín Ndour, promotor de la iniciativa

5.3 Desde la educación

  • Puedes Convertirte en Agente Antirrumor

Hay multitud de propuestas educativas. En el módulo 3 de este curso conocerás herramientas para saber dónde encontrarlas. Por ahora puedes conocer a la Agencia Stop Rumores promovida por La Federación Andalucía Acoge que trabaja sobre mitos y rumores de la migración en España.

¡Descarga este material y conviértete en agente antirrumor!

https://stoprumores.com/wp-content/uploads/2021/05/Manual-STOP-RUMORES-2020.pdf

5.4 Desde la cooperación descentralizada

La cooperación descentralizada es una de las características particulares que define a la cooperación española. Es la cooperación realizada por las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares o las entidades municipales. Se destaca el trabajo de las ONG en Andalucía, sin ellas, sería imposible implementar una política pública exterior de cooperación tan amplia y que llegara a tantos rincones.

En 2022, su labor apoyó que se garanticen los DDHH de 7,8 millones de personas en 53 países, principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur.

Puedes ver toda la labor realizada en la siguiente página

https://caongd.org/informe/cooperacion/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad