Curso Migración – M1. 2. Las migraciones en el mundo

2. Las migraciones en el mundo

2.1 Breve análisis histórico

La migración ha sido una parte integral de la historia de la humanidad. Por ejemplo, en el pasado, hubo migraciones masivas de pueblos nómadas, como los bárbaros en Europa y las migraciones de las tribus indígenas en América. También hubo movimientos migratorios significativos durante eventos históricos, como la colonización de América, la expansión del Imperio Romano y las migraciones masivas causadas por guerras y conflictos, como las dos guerras mundiales.

Lee este artículo si quieres ampliar información: La migración humana: consecuencia de guerras, desastres y, ahora, del clima: 

En la actualidad, la migración sigue siendo un fenómeno global y continuo. Si bien los patrones y las razones para migrar pueden haber cambiado a lo largo del tiempo debido a los avances tecnológicos, los cambios en las políticas y las condiciones socioeconómicas, la migración misma no es algo nuevo. Es una realidad compleja y multifacética que ha existido a lo largo de la historia humana y sigue desempeñando un papel importante en la configuración de las sociedades y las culturas en todo el mundo. 

A pesar de que el número de migrantes internacionales ha aumentado, si se analizan los últimos 50 años, el número de migrantes internacionales en relación con la proporción de la población mundial se ha mantenido relativamente estable, pasando del 2,3% en 1970 al 3,6% en 2020.

En la siguiente tabla aparece la evolución desde la década de los 70 hasta el 2020:

A mediados de 2020 se estimaba que había 281 millones de migrantes internacionales en el mundo. Esto equivale al 3,6% de la población mundial. Según la OIM “este número es un porcentaje muy pequeño de la población mundial” puesto que la mayoría de las personas (96,4%) vive en los países en los que nacieron, aunque “se dan amplias disparidades a nivel de país” como sería el caso de Emiratos Árabes, con una población extranjera del 88%. 

Otra realidad es la del desplazamiento interno, se calcula que alrededor de 71,1 millones han tenido que desplazarse dentro de su propio país de manera forzosa a finales de 2022. Este dato es a nivel mundial, pero casi tres cuartas partes de los desplazamientos internos del mundo viven en solo diez países: Siria, Afganistán, la República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria Somalia y Sudán.

“…permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal. La gran mayoría de las personas que migran no cruzan fronteras internacionales; la cifra de los migrantes internos es mucho mayor” INFORME SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2022 – OIM

2.2 Situación mundial

¿Conoces cuáles son los países del mundo con mayor población de migrantes internacionales?, ¿dónde han nacido?, ¿hacia dónde se dirigen?

Para tener una visión lo más objetiva posible sobre la movilidad humana actual es necesario conocer los datos, por ello a continuación proporcionamos un mapa general de la situación.

2.2.1 Países receptores

Según Statista, Estados Unidos lleva siendo el principal país de destino de los migrantes internacionales desde 1970. Cerca de 51 millones de personas extranjeras residían en el país en 2020. En segundo lugar, se encuentra Alemania, con 15,8 millones de personas, seguido por Arabia Saudí (13,5 millones), Rusia (11,6 millones) y Reino Unido (9,4 millones).

2.2.2 Países emisores

En cuanto al lugar de nacimiento de los migrantes internacionales, en 2020 el 40% de los migrantes internacionales habían nacido en Asia, siendo la India el país con mayor número de migrantes internacionales (casi 18 millones). México ocupaba el segundo lugar con 11,2 millones, seguido por los 10,8 millones de rusos que viven en el extranjero, junto a 10,5 millones de chinos y 8,5 millones de sirios.

Pincha aquí para ver en detalle los países de origen y de destino de las personas que emigran.

2.2.3 Datos sobre refugio

Como se puede observar en la imagen siguiente, los principales países emisores de personas refugiadas, son países en conflicto: Siria, Ucrania y Afganistán.

En el caso de los países receptores, se puede comprobar que Turquía e Irán son los países que mayor número de personas refugiadas acogen.

Fuente: ACNUR

Reflexiona

¿Qué percepción hay sobre la acogida de refugiados? Uno de los mitos sobre la migración es que Europa y EEUU son quienes acogen y protegen mayoritariamente a quienes temen por su vida. Y como se puede ver, no es del todo así.

2.3 Rutas más peligrosas

¿Conoces cuáles son las rutas migratorias más peligrosas del mundo y por qué?

Las rutas se vuelven cada vez más peligrosas debido a las políticas que han adoptado como dogma el cierre de fronteras, las vallas y muros cada vez más altos, o acuerdos con terceros países para que cierren el paso (Por ejemplo, la asignación de Europa a Turquía de 6600 millones de euros, en 2017 (Informe Frontera Sur 2023)). Esto no hace que disminuyan los movimientos migratorios, sino que se desvíen las rutas, provocando un mayor número de muertes y vulneración de derechos humanos.

Mira este vídeo e infórmate sobre cuáles son las rutas más peligrosas del mundo:

2.3.1 ¿Cuántas vidas en juego?

Existe mucha dificultad para la obtención de datos de muertes y desapariciones en las rutas migratorias. El Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se encarga de hacer esta recopilación.

Muertes y desapariciones desde 2014. Fuente: MMP. OIM

Consulta

Entra en la web del proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM y comparte en tus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok) algún dato que te haya llamado la atención. No olvides de mencionarnos y utilizar el #APRENDECONPROCLADEBÉTICA
Ver más

2.3.2 Mar mediterráneo

Como habrás podido observar en el informe interactivo de la OIM, el mar mediterráneo se ha convertido en una de las rutas más mortíferas del mundo.

→ Para saber más sobre la frontera Occidental Euroafricana, y cuáles son las rutas pincha aquí.

Según el informe del 6 de julio de 2023 de Caminando Fronteras, solo en el primer semestre del mes de julio se registraron 951 víctimas en la Frontera Occidental Euroafricana.

Las víctimas procedían de hasta 14 países diferentes: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Etiopía, Guinea Conakry, Islas Comoras, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán.

Reflexiona

¿Qué te parecen estos datos? ¿Crees que se denuncia sobre estas situaciones en los medios?

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en su Informe Derechos Humanos en la frontera sur 2023este coste en vidas humanas no es un suceso accidental, es el fruto de unas políticas migratorias concretas que tratan de impermeabilizar la frontera sur a través de la militarización de las rutas, la externalización del control migratorio, la criminalización de los flujos y la despersonalización de las víctimas.

Observa la siguiente imagen:

Fuente: APHDA. Informe Frontera Sur 2023

2.3.3 ¿Vías legales? El poder del pasaporte

¿Por qué no vienen de forma legal y ordenada?, ¿por qué arriesgan sus vidas?, ¿por qué se dejan manipular por las mafias?

Estas son algunas de las preguntas que se escuchan en el debate público y que en ocasiones terminan en propuestas, noticias, y discursos que están más cerca de la discriminación, el racismo y la xenofobia que de propuestas que busquen la paz y solidaridad entre los pueblos.

Nelson Mandela
(Libro: El peligro de la historia única)​
Es bien fácil romper y destruir.
Son los héroes los que firman la paz y construyen”

La OIM sostiene que “Las vías irregulares probablemente sean las opciones más realistas (si no las únicas) de que disponen los posibles migrantes”

La realidad es que en el mundo actual, el pasaporte que tengas condiciona tus derechos, entre ellos, el derecho al libre desplazamiento.

Los ciudadanos de los países que presentan un índice de desarrollo humano* muy alto pueden viajar sin visado a aproximadamente el 85% de todos los países del mundo. Los países con un índice de desarrollo humano muy alto también son destinos importantes y populares entre los migrantes. Por el contrario, las restricciones de visado que se imponen a los países con niveles muy bajos de desarrollo humano indican que sus ciudadanos tendrán problemas para optar a vías de migración regular. – OIM 2022

*índice de desarrollo humano: conjunto de indicadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que miden el nivel de desarrollo de los países de todo el mundo, incluyendo parámetros sobre educación, género, ingresos económicos, mortalidad, etc.

Reflexiona

¿Sabes qué es El Índice de Pasaportes Henley?/ Es una clasificación mundial de países en función de la libertad de movimiento de la cual disfrutan sus ciudadanos.

Ver

Con pasaporte español se puede acceder sin visado a 190 destinos diferentes. Sin embargo, España no siempre tiene abiertas las puertas de vuelta, como es el caso de Bolivia, Senegal, Tailandia, Malí, etc. que necesitan visado para poder cruzar a territorio español. Esto suele deberse a una falta de acuerdos entre los estados que acaban perjudicando a las poblaciones más vulnerables.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad