Curso Migración – M3. 4 ¿Cómo lo resolvemos?

4. ¿Cómo lo resolvemos? Herramientas prácticas

4.1 Catálogo de Información Crítica sobre Migraciones

En Proclade Bética se ha publicado este Catálogo que pretende ser una guía para mejorar el acceso a la información, fomentar el pensamiento crítico y ofrecer una variedad de recursos educativos que mejoren la formación e información existente sobre la movilidad humana.

Vamos a recomendarte que amplíes tu formación familiarizándote con su uso:

  1. Abre el catálogo

  2. Interactúa con él. Encontrarás en el pie de página unos cuadritos de colores.
    Pincha en el cuadrado amarillo

  3. Ve a la sección de Manuales antirrumores y frente al discurso de odio (Pág.82)

Reflexiona

¿Conocías la importancia de formarse para ser un agente antirumor?
¿Has descubierto algo nuevo?

4.2 Pautas para una comunicación pacífica y constructiva

Una vez que ya tienes un marco de lo que pasa a tu alrededor con la desinformación y las consecuencias de ello que sufren las personas migrantes, es importante buscar herramientas que ayuden a comunicar de forma diferente sobre la movilidad.

Ya que no siempre es fácil entrar en diálogo, a continuación se proponen 3 ideas para ello:

4.2.1 Aprender a dialogar

¿Cómo hablar de las migraciones desde lo positivo? ¿Cómo transmitir a otras personas que la migración es natural y que todas las personas deben tener el derecho de movilizarse?

A veces lo que más cuesta es poder dialogar con personas que piensan diferente, o que tienen una visión estereotipada de la realidad migratoria. Para ayudarte, visualiza el siguiente video:

– Cómo hablar con los que piensan distinto:

Reflexiona

¿Te ha pasado alguna vez?
¿Te has quedado callado por no entrar en una discusión?
¿Te has apropiado tanto de alguna idea, que sientes que atacan a tu persona?

4.2.2 Personas protagonistas

Muchas veces se tiende a hablar POR las personas migrantes, creyendo que se comprende su sentir, su dolor o sus frustraciones. Es necesario aprender a escuchar y entender que las discriminaciones a las que se enfrentan, a menudo, son muchas y diferentes; si además, a ser migrante, le sumas otras categorías como ser mujer, con pocos recursos, racializada, o con algún tipo de diversidad funcional se multiplican las violencias que pueden sufrir. Las personas migrantes tienen el derecho de hablar por sí mismas en espacios que dignifiquen, visibilicen y denuncien que todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente del color de piel, la procedencia, el género, etc.

¿Sabías qué en España hay muchas personas migrantes, afrodescendientes y racializadas que están trabajando por un mundo mejor?

 

Entra en la siguiente web para encontrar a más personas activistas que viven en España y escúchalas: https://sites.google.com/view/catalogo-loyola/activismo?authuser=0

4.2.3 Positivizar el discurso migratorio

Además de utilizar un lenguaje adecuado que evite los estereotipos, es importante positivizar las migraciones y hablar de todo lo bueno que trae a las sociedades.

¿Sabías qué la migración tiene muchos beneficios?

➔ Economía. La migración puede propiciar un aumento de la tasa de crecimiento del PIB en los países de destino, el incremento de los salarios de los migrantes, y la expansión de los beneficios indirectos de las remesas para los países de origen. ONU (2016)

Según Stop Rumores, gracias a la llegada de personas inmigrantes en los últimos años a España, el país ha podido crecer económicamente de una manera espectacular. Hay estudios de que fueron responsables del 30 por ciento del PIB de 2001 a 2006, esto ejemplifica su gran importancia.

➔ Diversidad cultural: La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. Fuente: Naciones Unidas

Aumento de la población activa. La migración puede contribuir al bono demográfico. Las personas que más tienden a migrar tienen entre 20 y 40 años de edad, considerados como los años más productivos en la vida de una persona. Fuente: El Universal

Puedes encontrar estos datos y mucho más en la Guía Explora e Impulsa ODS, que se diseñó para reflexionar sobre los paneles online del proyecto Derecho a Soñar.

https://drive.google.com/file/d/1MJ9OcVkRuaa3hGeANG87P41FYF54EhSc/view

Fratelli Tutti 100. Papa Francisco
Porque «el futuro no es monocromático, sino que es posible si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada uno puede aportar. Cuánto necesita aprender nuestra familia humana a vivir juntos en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos»

2. Problemáticas actuales: desinformación y sobreinformación

La sociedad actual está expuesta a:

➔ La sobreinformación

A diario la sociedad está saturada de extractos de noticias, tweets, píldoras audiovisuales, etc. que, a veces, generan caos cognitivo, incapacidad para discernir contenidos reales e, incluso, desafección y desidia. Esto es lo que se conoce como sobreinformación.

La primera definición que se encuentra sobre este tema es de Toffler, 1980: “la cantidad excesiva de información que se proporciona en un medio, lo que hace muy difíciles para el individuo la transformación y absorción de tareas, porque a veces no puede valorar la validez existente detrás de la información”

¿Qué dices la OMS?
La OMS (Organización Mundial por la Salud) también lo llama desorden de la información, y se refiere al volumen abrumador de información disponible en diferentes fuentes y plataformas, lo que puede dificultar la identificación de información precisa y confiable, y aumentar el riesgo de la propagación de información errónea o falsa.

➔ La desinformación

La Comisión Europea la define como “todas las formas de información falsa, inexacta o tendenciosa, diseñada, presentada y promovida para causar daño o beneficio de terceros de manera intencionada”. (u-GOB, 2018, 15 de marzo, p. 2).
El teléfono y su combinación con internet provocan que las noticias con contenido falso se difundan con mayor velocidad y que cada vez sea más difícil diferenciar lo que es verdad de lo que no. Dentro de esta problemática se encontrarían los hoy tan conocidos como BULOS.

¿Qué dice INCIBE?
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el hoax o bulo son noticias falsas creadas sobre temas de interés o de actualidad para generar una alarma social o atraer la atención del mayor número de usuarios posibles, con el fin de generar desinformación o bien reconducir hacia algún otro tipo de fraude.

A pesar de las dificultades, no querer informarse
no debería ser una opción.

2.1 Datos
2.1.1 Desinformación

  • España es el país de la Unión Europea que más información falsa consumió en el 2022. Fuente: Statista

  • En España, la confianza en los medios lleva disminuyendo desde 2017, y por primera vez hay más escépticos (39%) que personas que confían en las noticias (32%). Esto afecta a todas las marcas de medios, y ninguna cuenta con la confianza de más del 50%. Las explicaciones incluyen la fatiga de COVID y la polarización política y mediática, intensificada por tres elecciones regionales anticipadas de importancia nacional. (Fuente: Informe sobre noticias digitales 2022 – Instituto Reuters).

95,8%
El 95,8% de la ciudadanía española cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual.
72,1%
El 72,1 % de la población española reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.
42,1%
En España consideran que el 42,1% de los mensajes que reciben son falsos, es decir, casi la mitad.
Los y las jóvenes creen que los mayores tienen más riesgo de ser engañados, y los mayores señalan a la juventud.
Previous slide
Next slide

2.1.3 Discurso de odio hacia migrantes

Esta situación afecta a todo tipo de realidades, y entre ellas se encuentra la migración. ¿Cómo afecta?, generando prejuicios y estereotipos, así como discursos de odio* y discriminación sobre las personas que migran:

El discurso del odio, se refiere a la expresión verbal o escrita de ideas, creencias o actitudes que promueven el odio, la discriminación o la violencia hacia un grupo o individuo en función de ciertas características como la racialización, etnia, religión, orientación sexual, género, discapacidad u otras.
  • 1 de cada 3 españoles/as piensa que los inmigrantes son peligrosos y que tienen privilegios.
    Fuente: Maldita.es

  • El nivel de exposición de la sociedad ante narrativas contra el migrante es muy alto:

¿Habías escuchado alguno de los mensajes anteriores? ¿Por qué crees que las personas realizan esos comentarios? ¿Cuál crees que es el papel de los medios de información en todo ello?

  • Según El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en las redes sociales, el discurso de odio contra las personas musulmanas y afrodescendientes han sido los más presentes en los últimos meses, con una presencial del 34% y 27% respectivamente. (Ver boletín de septiembre-octubre 2023).

2.2 Ya ha pasado: bulos sobre las personas migrantes

A continuación se presentan una serie de casos sobre desinformación en España, que ayudan a mostrar como esta problemática es una realidad en el país.

2.2.1 Bulo 1

VÍDEO SOBRE «EL MAGREBÍ QUE VIOLÓ A LA CHICA DE CANET DE MAR».

  • Imagen que se viralizó a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

  • Dichas imágenes no han sido grabadas en España, ni corresponden a la presunta agresión sexual a una mujer en Canet de Mar, el 29 de junio de 2019; sino que corresponden a un hecho ocurrido en la ciudad china de Dalian, el 22 de junio de 2019.

2.2.2 Bulo 2

Difusión de un supuesto cartel de la junta de andalucía ofreciendo cursos de informática gratuitos solo para inmigrantes.

  • En circulación desde 2015 a través de redes sociales.

  • La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha declarado que: “No

    hay ningún tipo de curso así. (…) Desconocemos la procedencia de ese curso. Los cursos de Formación para el Empleo que se subvencionan desde esta Consejería no excluyen a desempleados de ningún tipo”.

Reflexiona

Si te hubiera llegado alguno de estos mensajes... ¿Te lo habrías creído?, ¿habrías reenviado esta información?, ¿crees que las personas de tu alrededor hubieran creído la información?

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad