Curso Migración – M1. 1. Comenzamos: Conoce algunos términos

1. Conoce algunos términos

Migrante

Término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales.

Nota: En el plano internacional, no existe una definición universalmente aceptada de “migrante”. La presente definición ha sido elaborada por la OIM para sus propios fines y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica.

Fuente: OIM

Refugiado

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

Fuente: ACNUR

Apátrida

Apátrida es una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación». De forma más sencilla, esto quiere decir que una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país.

Fuente: UNHCR

Menores no acompañados

De acuerdo con la definición del artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores que están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad. En el caso de menores extranjeros no acompañados, además provienen solos desde otro país.

Fuente: OIM

Desplazado/a interno

De acuerdo con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas, se define como personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Fuente: UNHCR

1.1 Reflexionamos: El peligro de las etiquetas

¿Es necesario en el día a día emplear los términos anteriores para referirse a personas que han migrado?

¿Realmente sirve para algo o potencia los estereotipos? Piensa en otros términos como inmigrante o MENAS (menor extranjero no acompañado) y las connotaciones que tienen.

Ejercicio

Pon en Google imágenes la palabra “inmigrante” y observa las imágenes. ¿Quiénes aparecen? ¿Cómo son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo vienen? ¿Qué se transmite?

Según la Fundación porCausa, cuando en España se utiliza la palabra inmigrante, generalmente se asocia a un “sujeto negro, varón, joven y pobre”. Esto es consecuencia del marco que utilizan los medios de información y que invitan a asociar “inmigrante” con todas esas categorías.

Desgraciadamente, el término inmigrante en sí mismo tiene una connotación negativa. Si preguntas a tu alrededor, pocas personas se autopercibirán como inmigrantes, ya que nadie quiere ser lo que eso implica socialmente (delincuencia, enfermedad, pobreza, etc.). Sin embargo, seguro que alguna vez has vivido en otra ciudad o país o conoces a algún familiar o amigo/a que ha salido de su casa para buscar mejores oportunidades. ¿Te has parado a pensar que esas personas cercanas a ti también son inmigrantes?

“Hablar del inmigrante ya de por sí genera una diferencia. Se activa la retórica del “otro” -que no nos incluye a nosotros- y que tiene que ver con la pena, la invasión y la lejanía. Para las personas que trabajan en la defensa de los derechos, puede que sea necesario emplear ciertos términos legales como solicitante de asilo, refugiado o demandante de protección internacional. Sin embargo, fuera de este ámbito, el manejo de estos conceptos continúa reforzando la alteridad de las personas que se mueven, y reproduciendo, aun con sus mejores intenciones, los estereotipos y prejuicios que nos dividen”. Fundación Por Causa

Todos los seres humanos antes que inmigrantes son personas y tienen el derecho de poder desplazarse libremente entre los diferentes territorios. Buscar los medios, las alianzas, los recursos y las estrategias educativas para afrontar la migración y sus consecuencias es un desafío al que hay que comprometerse como personas ciudadanas del mundo.

“¿Hasta cuando, me van a llamar inmigrante?, si llevo 20 años viviendo en Sevilla, yo me considero vecina” Participante de Derecho a soñar de Proclade Bética

“¿Hasta cuando, me van a llamar inmigrante?, si llevo 20 años viviendo en Sevilla, yo me considero vecina”

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad